sábado, 23 de octubre de 2010

El comienzo.

Bueno un titulo de lo menos original para comenzar algo jejeje. Primero me presento: me llamo Néstor José Jaime Santana, de las Islas Canarias y, sinceramente, de informática se usar el word, meterme en google, youtube y poco más, así que iré aprendiendo a llevar este blog a medida que vaya publicando en él. El porqué surge esta idea: llevo casi toda mi vida escribiendo y habitualmente comparto mis narraciones con amigos, familia, etc., a través del email (hace unos años los daba en mano, uno a uno), pero como algunos de ellos los pasaban a su vez a otros seres queridos, decidí realizar esta página pública para que a todo el que pudiera gustar mi literatura y yo no lo conocía pudiese disfrutar de ella. Por otro lado, el gandulismo ha sido una gran motivación para dar commienzo a este blog: escribo muy poco y casi siempre de forma esporádica, cuando me viene en gana...por eso creo que con una responsabilidad como esta, de mantener vivo un espacio, me obligaré a mi mismo a sentarme frente al ordenador y redactar con mayor frecuencia de la habitual. Y por último, también para recibir las críticas de quienes me lean: no la única, pero sí la más imprescindible forma de mejorar, es confrontar la percepción propia con la ajena, así que espero de ustedes que me machaquen lo más que puedan, pues me estarán haciendo un favor, estarán consiguiendo que avance.
Además, antes que escritor, que aficionado a la música, incluso que docente (que es a lo que me dedico, aunque muy tímidamente) me considero estudioso de artes marciales: llevo practicando y profundizando en los sistemas de combate desde que tengo seis añitos...pegué con el kárate (creo que junto con el judo es la opción más común a esas edades), pero a los pocos meses por diversos motivos me pasé al kickboxing con el primer instructor de esta disciplina que hubo en el archipiélago, César Suárez, quien siempre me trató como a uno de sus hijos y al que le debo muchísimo de lo que soy, no solo como luchador sino a nivel humano. Con 17 años, por motivos de lesiones y estudios abandoné esta pasión hasta los 18, cuando me introduje en el mundo del jiu jitsu tradicional con el maestro Marodo, ya retirado, para casi al año pasarme al jiu jitsu brasileño (bjj, como se conoce por sus siglas en inglés a nivel internacional), disciplina en la que entré casi por casualidad: Orlando Díaz, cinturón negro de esta modalidad, comenzó a dar clases en mi ciudad, Telde y por cercanía me metí en sus clases pensando que era el mismo jiu jitsu que había estado haciendo en los últimos meses...me equivoqué y bendito error: desde hace 4 años me dedico al bjj con Juanky Sosa Trujillo, a quien también debo darle las gracias por ayudarme a confiar en mi mismo y por brindarme la oportunidad de desempeñar la vocación de mi vida, que no es otra que dar clases de artes marciales (bjj y grappling más concretamente). Para rematar, desde hace unos meses Ramón Dominguez, sexto dan de judo, me ha regalado su tiempo y espacio dejándome, junto a sus alumnos a los cuales agradezco que me hayan acogido como uno más desde el primer día, para formarme en esta disciplina japonesa y complementarla así con el bjj. Por supuesto hay muchos otros que me han ayudado en este camino, en este "do" (poco a poco iré explicando ciertos términos propios de las artes marciales o bien de la cultura canaria, de la que por desgracia y dejadez no conozco toda la que debería) algunos con nombre propio (amén de los nombrados están Pablo Marrero, Julio Santana, Ney Montesdeoca, Ayose Martín, Sergio Padula...) y otros que aunque anónimos, nada tienen que envidiar a los anteriores y me refiero a mis compañeros y alumnos, prácticamente familia, del Taz Academy -en algunos casos incluso a los que se fueron...ya es hora de romper los rencores-, a los del Totem Dojo, donde me hice un hombre y a otros tantos de diferentes sitios que han contribuido en mi formación.
Fuera de los gimnasios no puedo dejar de agradecer el cariño, esfuerzo y comprensión que han invertido en mi mis padres, a mi hermano y a mi hermana, quienes aunque no siempre comparten mis gustos a menudo las apoyan y otras veces me tiran de las orejas cuando me equivoco, a Sara (ella sabe que Sara es sin poner el apellido) a quien considero una amiga de verdad y a mis primos y tíos, que aunque el tiempo y las obligaciones nos han separado no puedo olvidar mi infancia en aquella casa de Schaman pasando muchos fines de semana entre sus paredes. Así mismo a Paquito Peña & company, por ayudarme a perder el miedo. Y, aunque no puedan leer esto, a mis abuelos, los cuatro, por ser las personas con mayor conocimiento y amor hacia la vida que se han cruzado nunca en mi camino.
De mi mismo poco más puedo decir: escribo, lucho, estudio filología hispánica en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, soy un gran aficionado a las series de televisión (en los últimos años creo que han superado al cine), a los perros, aunque desde que murió Rocky ya no tengo ninguno y poco más.
Aviso de que soy bastante caótico a la hora de escribir, si bien no en mis "textos literarios" sí en los demás -como esta presentación- y que muchas veces sorprendo sin proponérmelo: para mi la literatura es ante todo, un pasatiempo.
Espero que disfrutemos juntos de este espacio. un saludo.

4 comentarios:

  1. El comienzo , dificil como todos supongo pero te aviso de antemano que es mas dificil la constancia de mantener un blog aunque puede darte muchas alegrias a ti y a la gente que te lea. yo por mi parte espero con ganas esos textos sobre artes marciales y deportes de contacto que como para ti para mi tb son mi pasion (aunque la mia sea el wrestling... ) sin mas desearte suerte en esta tu nueva andadura un saludo desde bilbao de un forero de fightsol!!

    ResponderEliminar
  2. Ante toda la aventura de un gran comienzo, siempre nos acompaña una pasión desmesurada, un entusiasmo sin fin por mantenerse y superarse en cada día.

    Si el camino se hace andando, no dudes Néstor que este es un buen paso, me alegro de que esa idea se haga realidad, y que me invites a ello.
    Te reconfortara más de lo que crees, solo plasmar ciertas cosas, y eso lo notara la gente.

    Es como un semilla que pones…dándole suficiente riego y cuidados florecerán cosas muy buenas, que espero ver por su puesto…estaré bien atento ;) .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias a los dos: chico_baileys gracias por ser el primero en comentar,me alegra de ke sea alguien de fightsol y, ademas, de la peninsula (ya soy "internacional" jejeje). y orlando,lo mismo te digo: espero ke tengas razon en lo ke digas y me reconforte no solo a mi, sino a todo el ke se pase por aki. por cierto, si kieres ke ponga un link a tu blog no dudes en decirmelo.
    un abrazo a ambos!!!.

    ResponderEliminar
  4. Sigo manteniendo la misma ilusión (o incluso mas) con el mío desde que empezó, lo considero lo más importante (la ilusión debe ser la mejor energía con la cual transmitas…) te hará más creativo y eso a su vez que aportes lo mejor de ti, eso le encantara a la gente lo vea.

    Como ves es como una llama que se alimenta de los mismo ingredientes (tal das, tal recibes .. es muy sencillo),aprenderás de tus valías, pero más de tus errores.

    En mi única intención solo a día de hoy ,pretendo ser un poquito menos malo que mañana ;).

    Un abrazo Nestor

    ResponderEliminar