domingo, 31 de octubre de 2010

Ferocidad filipina

Lo prometido es deuda: como avisé ayer, mi buen amigo Orlando Díaz Gutiérrez, cinturón negro de bjj (el más antiguo de Canarias) y experto en jeet kun do y arnis-eskrima, más popularmente conocido como kali filipino, nos regala un artículo sobre el arte marcial más mortífero y conocido de este archipiélago asiático. Desde ki-enelpapel le doy las gracias por compartir con nosotros sus años de sabiduría.

El arte de adaptarse a los nuevos tiempos
Se dice que todo arte marcial es un fiel reflejo de la cultura del país al cual pertenece, en este caso cuando hablamos de las Artes Filipinas podemos confirmar el dicho...recuerda que el origen de un arte marcial por excelencia se basa en la pura eficacia en combate.
Lo que realmente sorprendente es que el KALI ARNIS ESKRIMA es un arte que no se estancó, sino que siguió evolucionando y adaptándose al paso del tiempo hasta llegar a la actualidad, con un realismo más que demostrado con el rodar de los años.

Para mi el tener la posibilidad de expresar en este artículo la grandeza de la historia de un pueblo plagado de invasiones, intentos de conquistas y guerras...me resulta bastante agradable de hacer, pues no he encontrado un estilo que se adapte tanto a mí como lo hace este en sí y cuanto más investigo y desarrollo, más me doy cuenta de que aunque no hay ningún sistema que abarque todas las posibilidades y variables de un combate real, este es uno de los que mejor se acerca en este sentido...y con diferencia.
Con vuestro permiso emprendemos un pequeño viaje, con sigilo y atención, hacia unas islas( Filipinas), cuya situación merodea el sudeste de Asia y está compuesta de unas 7.107 aproximadamente, de las cuales solo 730 están habitadas, para demostrar el trabajo continuo de unas islas muy, pero que muy guerreras.
La ya temida experiencia de tener que enfrentarse a diferentes imperios a lo largo de los siglos como los españoles, portugueses, japoneses, norteamericanos...y la continua influencia de civilizaciones y culturas tan dispares como los malayos, indonesios, chinos, indios, musulmanes e incluso algunas teorías apuntan a persas y egipcios, no mermaron la moral de los habitantes de estas tierras: al contrario , incluso les ayudó a forjar y pulir uno de lo sistemas de guerra mas eclécticos y completos que actualmente se conocen . Pero, ¿que os parece si vamos por partes? ¿Cómo se llama este estilo ? Existen tres palabras que definen a la perfección en cualquier parte del mundo las artes marciales filipinas,y están son kali, arnis, eskrima:

La palabra Kali proviene de diferentes palabras "Kamot" y "Lihok". "Kamot" significa mano o por extensión, cuerpo y "Lihok" quiere decir movimiento. Por lo tanto la traducción de Kali es "el arte del cuerpo en movimiento". Como sabemos los conquistadores españoles invadieron Filipinas en el siglo XVI y el conocido conquistador Fernando de Magallanes fue uno de los primeros personajes en encontrarse de cara con los palos filipinos, en una pequeña isla de Mactan fue parado por Lapu Lapu y sus hombres. Los invasores españoles eran buenos luchadores con la espada y la daga y los nativos pronto absorbieron su técnica y averiguaron cuáles eran sus puntos débiles ( eran muy buenos en eso de copiar movimientos y aprender de sus errores). Cuando los españoles tomaron el control de las islas , el arte del Kali fue prohibido y se comenzó a enseñar a escondidas de padres a hijos, bajo una danza llamada sayaw, que servía para camuflar el arte.
Pero su originalidad a la hora de entrenar de un modo clandestino, hizo que fueran mejores: desarrollaron una serie ejercicios y secuencias tanto con armas como con mano vacía para potenciar sus ya temidos atributos. Hoy por hoy, es el único estilo en el mundo que hace especial hincapié en el entrenamiento con armas (palos, machetes, cuchillos, etc.) para después trabajar mano vacía y este concepto tiene su lógica,ya que si habitúas y acondicionas tus reflejos,mecánica corporal... a la velocidad de un bastón o al corte de un cuchillo, a mano vacía después triplicaras tus atributos.



Dependiendo de la zona de Filipinas se trabajaban diferentes estilos, llegándose a conocer mas de 100 estilos, algunos pasados de generación en generación por miembros de la familia:
-En el Norte : se utilizaban más los palos y espadas largas, con distancias largas, poco empleo de boxeo sin armas.
-En el centro: espada y daga para la distancia media corta, tenían una buena técnica de mano vacía
-En el Sur: las conocidas tierras moras que nunca fueron conquistadas, se entrenaban con palos y espadas y teñían una sofisticada técnica de lucha sin armas.



Su idea del entrenamiento no es la de acumular técnica, sino más bien desarrollar cualidades como la sensibilidad, el instinto, la coordinación, la fluidez, los cambios de ritmo...que son lo que realmente determinan y afirman la habilidad de un luchador.
Aunque hay muchísimos estilos ,también es cierto que determinados conceptos son comunes en todos,a tener en cuenta:
Zoneo
Es la habilidad para colocarnos mediante los desplazamientos en posiciones para poder defendernos, esquivar o poder contraatacar con nuestros golpes,atrapes...
Fluidez
Este es un concepto bastante amplio para definir, pero nos quedaremos con que crearon miles de ejercicios donde la única idea es dar continuidad a golpes, bloqueos, posiciones... sin pararse ni estancarse, ya que, un solo un segundo de duda puede resultar desastroso en una situación real.
Chequeo
Es la acción de neutralizar con nuestros movimientos, los de nuestro adversario para que no continue su ataque o para saber llevarlo donde queramos: tener un control es muy importante para poder asegurar nuestra integridad y poder progresar.
Un arte guerrero muy completo conocido por su trabajo de armas y menos quizá por su trabajo de mano vacía.
He intentado ser lo mas ameno y conciso posible a la hora explicar cuales son los conceptos básicos que denominan un estilo de combate...Adaptación a los nuevos tiempos. Si con el hecho de tratar informarte sobre una forma de vida, te doy una idea mas elaborada del tema en cuestión me daré mas que satisfecho.
Graciasss.

4 comentarios:

  1. Orlando, si quieres y te interesa, puedo publicar este articulo o el que desees, para darle un poco de impulso a estas magnificas artes marciales, dentro de mi blog:
    dodgeandhit.com
    Ya me dices algo.
    Un abrazo!!

    Saludosss Néstor, ya hay una entrada en mi blog acerca del tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo el artículo original

    http://unomaistazorlandoo.blogspot.com/2009/08/el-arte-de-adaptarte-los-nuevos-tiempos.html

    Este tiene varios videos (diferentes maestros)

    http://tazorlandoo.blogspot.com/2009/04/cuando-el-agua-no-fluye.html

    y estos par de artículos que escribí en su tiempo, son un poquito más en plan filosóficos como quien dice, pero están bien.

    http://tazorlandoo.blogspot.com/2008/12/los-frutos-de-una-constancia-olvidada.html

    http://tazorlandoo.blogspot.com/2008/12/que-es-para-ti-la-humildad2.html

    http://tazorlandoo.blogspot.com/2008/12/para-que-sirven-las-artes-marciales-en.html

    http://tazorlandoo.blogspot.com/2008/12/se-dice-que-la-paciencia-es-un-rbol-de.html

    Elige el que desees, y muchísimassss graciassss por la consideración y el aporte ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me olvidaba (mata Néstor con tanto mensaje) este es más actual

    http://vimeo.com/16293412

    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar