sábado, 23 de octubre de 2010

Título

Bueno, antes de meterme en harina, primero explicaré el nombre del blog. A pesar de caer pesado, soy artista marcial...no nos engañemos: todo sistema de lucha creado por el ser humano se inventó para atacar, defenderse y, en última instancia, destruir el cuerpo humano de cualquier agresor (recordemos que marcial viene de Marte, dios de la guerra). Pero entonces, ¿porqué añadir el término "arte", a una actividad que busca la destrucción? En mi opinión la respuesta se contesta con una cita: "*si quieres paz, prepárate para la guerra". A lo largo de la historia las artes marciales se han convertido algunas en deporte, otras en formas de meditación, algunas siguen siendo métodos de autodefensa, pero todas tienen en común algo y es que ya sea para vencer a un oponente sobre el ring o tatami o para salvar la vida en algún callejón, la persona que posee conocimientos de lucha y debe ponerlos en práctica en determinados momentos, debe tener una capacidad de autocontrol y unos niveles de serenidad ingentes si desea salir victorioso. A través del cuerpo humano fluye una energía que es el origen de los cambios de ánimo, la raíz de las enfermedades, la fuente de los pensamientos...en determinadas culturas se denomina chi y en otras, como la japonesa, ki, que no es otra cosa que lo que los occidentales, por influencia oriental, llamamos "el aura". Esta fuente de energía que se piensa que emana del vientre se puede controlar por varios medios, principalmente a través de la respiración, siendo conveniente inspirar profundamente por la nariz llenando el abdomen -nunca el pecho- para retener el aire absorbido un par de segundos y, finalmente expulsarlo lentamente por la boca. Esta manera de respirar con la práctica y el tiempo hará que nos sintamos más ligeros, menos estresados, más vitales, más llenos de "ki". Obviamente la respiración es uno de tantos pasos: también se debe de lograr "dejar la mente en blanco"... a menudo muchas enfermedades (desde un simple dolor de cabeza, hasta una patología cardiovascular) se originan y hasta se incrementa porque no paramos de ensuciarnos la cabeza con imágenes de aquel cabrón que le hizo la pelota al jefe y tiene un mejor puesto trabajando la mitad de bien que yo o a menudo padecemos una fuerte frustración porque nos bloqueamos mentalmente con frases del tipo "no puedo", "no se", "¿para qué?"...si fuésemos capaces, aunque solo fuera por un minuto de liberarnos de todos esos monstruos verdes que viven en el armario de nuestra cabeza, incrementaríamos nuestro potencial a niveles que nunca habríamos imaginado poseer...y es de eso precisamente de lo que se trata el ki.
¿Porqué arte, a pesar de la destrucción?Pues porque para crear algo tan hermoso como un escrito, un cuadro o una patada en salto, debemos destruir el peso de nuestras consciencias y eso es algo para lo que las artes marciales sirven y mucho.
Obviamente no soy un experto en medicina, filosofías orientales ni en casi nada, pero si soy un experto en mi día a día y puedo asegurar que en contraste, cuando he realizado la misma acción en un caso con el cerebro embotado y la respiración acelerada, no he rendido ni a una cuarta parte de cuando la hice con la mente en blanco y los pulmones llenos de oxígeno limpio.
¿Porqué Ki-enelpapel?Porque espero que lo mejor de mí mismo, de mi energía, esté presente en cada uno de los renglones de este blog, ya sean los literarios o no...y así mismo espero que nuestros "kis" interactúen unos con otros, pues la energía humana no es distinta a la de las estaciones eléctricas: con los receptores limpios y disponibles fluye como el agua.
Así que ya sabemos: si queremos entrar en guerra contra nuestras debilidades, nuestros miedos, nuestras dudas...primero pongamos la mente en paz.

*Cita del escritor latino Flavius Renatus Vegetius, s. IV d.C. (original: "Si vis pacem, para bellum")

2 comentarios:

  1. Te deseo muchísima suerte con este blog... ya sabes que me gustan tus escritos y siempre los leo, por eso no pienso dejar d leer ninguno d los que escribas aquí, y como yo, todos los que te lean sabrán algo más de ti con cada lectura porque tu potencial queda reflejado en tus relatos.
    De sobra está decirte que te admiro y te respeto por todo lo que aprendo de ti sin tu quererlo.
    Solo quiero pedirte algo... por favor, no cambies nunca, que ya sabes que tu encanto es ser como eres sin más.
    Te quiero eh!!!!! ;)
    Suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sarita...realmente yo he aprendido más de ti que a la inversa. Y no te preocupes por si cambio o no, que loro viejo no aprende nuevos trucos jejeje. Te quiero y de nuevo gracias;-)!!!

    ResponderEliminar